Dentro del enfoque integrativo la Ayurveda, la alimentación es una faceta clave en el fomento de la salud y para la prevención del envejecimiento y de enfermedades.
Ya os hablé de los 5 elementos y como todo esta conformado por ellos. De igual manera, los alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, los poseen. Dependiendo del origen, la naturaleza o la composición bioquímica del alimento, van a predominar unos elementos más que otros. Cuando «jugamos» con la alimentación, jugamos con esos elementos esenciales que nos crean e individualizan.
La nutrición es un acto global de influencia sobre el cuerpo y la mente. Todo está constituido por conciencia, así que cuando comemos, lo que estamos ingiriendo son otras formas de conciencia que se expresan a través de los elementos. Cuando ingerimos alimentos, ingerimos materia, energía e información. Nuestros cuerpos y sistemas sutiles están capacitados para integrarlos y metabolizarlos según sus necesidades.
Entonces, llegamos a la conclusión de que los elementos que conforman ese alimento que nos nutre se funden con nuestros elementos. Por ejemplo, al ingerir un producto de origen animal (pollo, vaca, cerdo, huevos…), estamos integrando en nuestro organismo la información que contienen las células de ese animal. No sólo absorbemos sus nutrientes, si no también la información que hay en sus células y esta es integrada en las nuestras. ¿Os dais cuenta de la importancia de ser conscientes de lo que comemos? La procedencia de ese animal que estamos ingiriendo influye en la calidad de los nutrientes que están alimentando a nuestras células. La información celular de un animal que haya estado bien alimentado, cuidado y haya vivido en un entorno saludable será fundamental si queremos tener, a la vez, una buena alimentación consciente.
Lo mismo ocurre con los vegetales, su entorno, la tierra, los cuidados, los productos que se usen para su conservación… toda esa información también será integrada por nuestras células y pasarán a ser parte de nosotros: «Somos lo que comemos».
Entendamos también que no se trata de cantidad, si no de calidad. Este principio es fundamental no solo en alimentación si no en todas las facetas de la vida, y así lo entendemos en Bienestar Interior.
La Ciencia Ayurveda así lo entiende y es un modo de vida maravilloso y respetuoso con uno mismo y con los demás… ¿Quieres saber más?, te esperamos.